Londres a la medida: 8 sastres a conocer








Gieves and Hawkes selecciona de un surtido de miles de telas para sus trajes, desde forros irlandeses tradicionales a
estambres italianos livianos como una pluma.
Foto cortesía de Gieves and Hawkes



El colectivo de sastres de Savile Row que ofrecen trajes a la medida para caballeros pueden parecer todos iguales para un ojo no habituado. Pero con una observación más pormenorizada, los potenciales clientes advertirán que cada artesano inglés tiene su propio estilo de hacer las cosas, desde la sastrería estilo militar a piezas contemporáneas o del tipo town-and-country. Mandarse hacer un traje con alguno de estos sastres es tomar parte en la creación de alta costura para caballeros, lo cual requiere pensar bien lo que se quiere y paciencia, pues hay que tomar docenas de decisiones respecto del estilo, más las citas para tomarse medidas y los aditamentos que deberán añadirse antes que el traje esté listo para que uno se lo ponga.

Gieves and Hawkes
Muchos de los grandes sastres que han trabajado en Savile Row comenzaron sus carreras en Gieves and Hawkes. Aquí se han venido confeccionando trajes desde 1771, lo cual no quiere decir que los estilos de esta sastrería sean anticuados. Entre los actuales clientes están figuras públicas, como el príncipe Guillermo, que aprecia el estilo militar característico de las prendas. Gieves and Hawkes es buscado también por sus atuendos para eventos nocturnos, como smokings con o sin cola.
Alexander McQueen
Inaugurada en 2012, la boutique para caballeros de Alexander McQueen marca el regreso de este diseñador a Savile Row, donde trabajó como aprendiz a los 16 años con los sastres Anderson y Sheppard, así como con Gieves and Hawkes. La estética y cortes de McQueen atraen a una base de clientes jóvenes más audaces. Si bien los sastres pueden confeccionar un conjunto negro clásico, también enfocan sus diseños desde técnicas arquitecturales y gráficas que no se encuentran en uso en los demás sastres de esta calle.


Bernard Weatherill
Los trajes de dos piezas de Bernard Weatherill dan la impresión de versatilidad y relajamiento. Desde 1910, esta tienda tiene la reputación de confeccionar trajes y prendas para caballero lo mismo para una velada nocturna salida que para una jornada a caballo por la campiña británica. Bernard Weatherill se distingue por ser uno de los pocos sastres que aún quedan en Savile Row que todavía reciben encargos para pantalones de equitación.
Kilgour
El clásico traje de franela gris se dice que fue creado por Kilgour, quien reside en Savile Row desde 1882. Sus trajes son del tipo full cut (corte sobrado en las caídas), con hombreras y talle alto y apretado. Kilgour descuella también por sus fabulosas camisas, además de que se puede escoger entre una gama de 12 cuellos y diferentes puños y botones.


Huntsman
Uno de los más antiguos moradores de Savile Row, Huntsman se hizo famoso con la producción de sus tweeds propios, los cuales son tejidos en un molino del siglo XVI en la isla de Islay de las Hébridas de Escocia. Los blandos tweeds de Huntsman son convertidos en sorprendentes blazers que constituyen una prenda casual perfecta para los primeros días del otoño. Entre sus clientes estuvieron los actores Bing Crosby y Gregory Peck, ambos emblemáticos de la moda masculina clásica.

Richard Anderson
Si bien Richard Anderson carece del estatus de veterano de Savile Row —abrió en 2001—, lo compensa con sus limpios y sobresalientes diseños. Chaquetas cruzadas o rectas que se ajustan al torso. Los salones de muestra de este sastre, abiertos y luminosos, permiten que los clientes observen los cortes y arte de cada pieza, mientras que el personal, enormemente conocedor y servicial, asesora sobre el corte, color e impresión perfectos que más seducen al cliente.
 
Norton and Sons
Desde que se trasladó a Savile Row, en 1860, Norton and Sons no se ha desviado mucho de los trajes de corte limpio y con dos botones por los que es conocido. Norton and Sons tiene todo un surtido de paños clásicos de donde escoger y entre sus clientes del pasado se incluyen iconos de la moda e importantes políticos como Winston Churchill. Los trajes a la medida requieren dos semanas de confección.
 
Hardy Amies
En años recientes, Hardy Amies ha llegado a un público joven que opta el estilo más colegial que la compañía estableció en 1945, con telas de superior entramado. El personal es detallista y exige que los clientes se sometan a más de 20 tomas de medidas y varias pruebas antes que se lleven su prenda.