HISTORIA DEL DEDAL


Huesos que cazadores de mamutes utilizaron hace 30.000 años para coser bordados de perlas sobre cuero. Fueron hallados en excavaciones en las inmediaciones de Moscu. 

Hace 10.000 años: Hallazgos de piedras con una función muy parecida a la de los dedales: sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada. 

Hace 2.500 años se utilizaban dedales de bronce en la area mediterránea. 



A partir de 100 d. C. los romanos divulgaron y popularizaron dedales de bronce en gran partes de Europa. 



Alrededor de 1150 d. C. Santa Hildegarda de Bingen: mención de dedal como parte de su dote por la entrada en un monasterio. 



Alrededor de 1500 d. C. Primeras obras maestras de la artesanía de dedales en Núremberg. 

Paracelso descubrió el metal cinc, eso permitió la fabricación de dedales de latón. 

A partir de 1537 primeros “estatutos y reglamentos de Núremberg” de los artesanos de dedales. 

Alrededor de 1568:
 Jost Ammann imprimió un libro en lo que fueron figurado todas las artesanias en ímágenes como grabado de madera, entre otras la fabricación de dedales. 

A partir de 1628: molinos de dedales en Holanda, luego la fundación del cártel de los fabricantes de dedales.



A partir de 1696: Bernhard von der Becke de Iserlohn construyó un taller para la fabricación de dedales de latón en un molino de agua. 



A partir de 1710: producciones grandes en Renania, Sundwig y Iserlohn (ambas ciudades en Renania del Norte-Westfalia). 



A partir de 1756: los suecos trataron obtener el secreto de la fabricación de los dedales con espionaje económico. 



A paritr de 1763: Austria logró la fabricación después que María Teresa I de Austria sonsacaba a los maestros artesanos de dedales en Núremberg y los pasó de contrabando en un carruaje a Austria. 



1824: el platero J.F. Gabler de Schorndorf presentó sus dedales al público, sentó las bases para la mayor producción en el mundo. Juntas con empresas como Soergel & Stollmeyer en Schwäbisch Gmünd y Lotthammer en Pforzheim Alemania Meridional era el ombligo del mundo en cuéstion de dedales. Otros centros importantes de fabricación eran Francia, Inglaterra y los EE. UU. . 



1963: venta de la empresa Gabler a Helmut Greif en Winterbach. Desgraciadamente el taller fue reducido a cenizas por un incendio después de la renovación de la fabricación.